domingo, 28 de septiembre de 2008

Relación entre Docente y Alumno.

Este viernes 3 de octubre trabajaremos sobre la relación que se construye entre el Docente y el Alumno.

¿Qué características tiene esa relación?

¿Qué es el alumno para el Profesor?

¿El Alumno es sólo un objeto del conocimiento o es alguien con quien es necesario entablar una relación moral?


Para contestar estas preguntas habría que indagar sobre centro de la que pasa en la clase, sobre el sentido que define y constituye ese acontecer.

Podemos distinguir tres etapas que se distinguen en el camino de desarrollo del docente:

1. Es una etapa que se vincula exclusivamente al sentido común o a la experiencia acumulada. Sin pensamiento sobre la pedagogía, ni sobre las herramientas.

2. Se puede marcar un segundo momento como al etapa donde se intenta dar cuenta de lo que pasa en el aula. Se aumenta el nivel de racionalidad y optimización de la acción educativa. Se comienza a trabajar a partir de una metodología, con herramientas en busca de la eficientización en la transmisión del conocimiento.

3. la tercer etapa es donde se comienza a comprender la trama de relaciones que se dan en el aula: intersubjetividad, interacción, comunicación, ética.. En este momento se construye el "sentido" y se comienza a ver "rotros humanos".
Crece el interés por el otro, se desarrollan habilidades como la empatía, la escucha activa, la tolerancia, la solidaridad, etc.

estos son sólo algunos de los conceptos que vamos a trabajar en clase.
Un fuerte abrazo para todos,
Euge-

1 comentario:

ana giacobone dijo...

siempre pense que la relación alumno docente debe basarse en una relación humana con afecto y respeto y debe de tratarse de enseñar a ser buena persona no solo a trasmitir conocimientos sinoa trasmitir sentimientos de vivir solidariamente compartir apreciar al compañero y si es posible convivencia en armonñia y eso se da poniendo mucho de uno .