El viernes pasado se trabajó en clase la "pedagogía de la alteridad".
Pablo Giogini nos preparó un breve punteo de algunas de las problemáticas aparecidas en clase.
1) Ideas positivas y Negativas acerca de la problemática presentada.
Ideas Positivas:
- Reconocer actitud educativa. Es algo más que información.
- No hay que repetirse ni clonarse en el otro, permitiendo al educando que tenga su propia identidad.
- Animarse a soltar el control.
- Confianza, acompañamiento, guía y dirección.
Ideas Negativas:
- No hay un criterio de unicidad. Las materias se encuentran estructuradas en compartimentos estancos.
- No hay formación docente. El docente universitario se encuentra exento de la exigencia de su formación básica para enseñar, instruir y formar (distinto a lo que ocurre con el docente primario).
2) Cómo generar atención en grandes grupos:
- Gestual (tono de voz, gesticulación, postura, camina o no el aula, si se está quieto o parado, etc.)
- Entretenido (haciendo la clase entretenida).
- Generando confianza.
- Planear cercanía educador – educando.
- Apelar a la cotidianeidad.
- Apelar al humor.
- Escuchar al otro.
- Mostrar las propias limitaciones.
- Bajar al nivel de los alumnos.
- Generar un ámbito para que los alumnos puedan debatir.
- Restar desigualdad y acortar distancias.
- Sembrar una duda extrema.
Gracias,
Nos vemos el viernes que viene.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario