domingo, 31 de agosto de 2008

FRASES SOBRE EL APRENDIZAJE

El aprendizaje es el desarrollo que se produce por el ejercicio y por el esfuerzo por parte del individuo. Por medio del aprendizaje el individuo realiza cambios en su estructura física y en su conducta y adquiere competencias en el uso de sus recursos hereditarios.


El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en la conducta que resulta de la experiencia. Esta experiencia puede tomar la forma de estudio, instrucción, exploración, experimentación o práctica.


El aprendizaje es un proceso mediante el cual cambian las capacidades (aprendizaje cognitivo) o las tendencias (aprendizaje motivacional), como resultado de una acción o de una experiencia.


El aprendizaje también puede definirse como un cambio de actitud. Para que se produzca deben participar en el proceso los tres componentes de la actitud: el cognoscitivo (saber), el afectivo (ser) y el comportamental (saber hacer).


El aprendizaje es una realidad co - creativa en la que cada uno de los que interviene (educador - estudiantes) aporta algo. El conocimiento resultante es nuevo, varía del conocimiento que se poseía y del que aportaron las personas implicadas.
Con base en esto, puede decirse que el aprendizaje es un acto completamente personal, por este motivo la persona que enseña lo promueve, lo induce, lo facilita; pero el que aprende es quien lo produce y por tanto lo construye.


Gracias,
Eugenia.

martes, 19 de agosto de 2008

METODOS DE EVALUACIÓN. V

Según Camilloni “evaluar consiste en principio en emitir juicios de valor acerca de algo, objetos, conductas y/o planes. La evaluación no tiene un fin en sí mismo. No se evalúa por evaluar. Se evalúa para tomar decisiones con respecto a la marcha del proceso”.

Por otro lado Palou de Maté dice que: “evaluar es valorar, lo que lleva a emitir un juicio de valor acorde con marcos axiológicos (referidos a visones del mundo que pueden darse implícita o explícitamente), tendiente a la acción. Esto implica aproximarse al objeto tomando como punto de partida la descripción (que ya supone una valoración de aquello que parece sustantivo y lo que no), comprensión y explicación del mismo”.

La evaluación es altamente valorizada en nuestras sociedades, con una intención de darle un marco de científicidad. Se pretende que aporte datos sobre los resultados obtenidos por los alumnos del modo más objetivo posible. Aquí radica la primera contradicción ya que se la concibe como una actividad neutra que legitima la acción pedagógica, pero se la define como fuente de valor.

Este es uno de los motivos por los cuales la evaluación, en el ámbito educativo se homologa a la acreditación y se cruza con la idea de calificación.

Desde la perspectiva del aula, la evaluación puede ser concebida como inherente a la dinámica propia de enseñar y de aprender y como acreditación, que supone dar cuenta de los resultados de aprendizajes logrados con un tiempo y nivel de escolaridad determinados.

La obtención de información acerca de lo que se desea evaluar es sólo un aspecto del proceso evaluativo. Lo fundamental son las reflexiones, interpretaciones y juicios a que dan lugar esos datos que se han recogido. Frecuentemente se confunde la evaluación con la obtención de datos y el proceso evaluativo, no a la evaluación misma.


Flavia Zoé Gómez
Mariana Lofeudo
Pamela Kazmirczuk
Patricio Andrés Roclaw

sábado, 16 de agosto de 2008

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA APLICABLE EN LA FACULTAD DE DERECHO-UBA

Es muy probable que si te encuentras leyendo este blog, sea porque transitas el arduo pero gratificante camino que implica recorrer la Carrera Docente universitaria y posees la inquietud de perfeccionarte.-

Para ello, y en base a una serie de encuestas realizadas en nuestro ámbito educativo (Facultad de Derecho-UBA), los Dres. Paula Lage, Mercedes Cignoli, Inés Meirinhos y Ramiro Fernández Barredo han elaborado conclusiones generales que, a través de este medio, te brindaremos a modo de recomendación o sugerencia para tu ejercicio:

1. En primer término, considerar y reflexionar acerca de que los docentes de esta Casa de Estudios, tenemos encomendada la tarea de formar abogados que, oportunamente, han de ejercer en concreto sus diversas incumbencias al servicio de la comunidad.-

2. Replantearse la necesidad de no impartir solamente conocimientos positivistas del Derecho, sino que urge preciso coadyuvar en la creación y formación de futuros profesionales con criterio propio, pensamiento independiente y obrar técnico dentro del mundo jurídico, apelando a la interpretación y aplicación fáctica de los mismos.-

3. Intentar, dentro del mayor margen de posibilidades, interrelacionar y combinar los diversos métodos de enseñanza, evaluando los múltiples factores que inciden en el proceso de aprendizaje, adaptándolos a las realidades propias del aula en cada situación y priorizando la comunicación, con ese objetivo, entre el docente y el grupo de alumnos.-

4. Te acercamos, además, ciertos parámetros de la situación actual de la actividad docente en nuestra Facultad, que surgen de las encuestas efectuadas:

-Elaboración de la clase en razón de las características de la materia, la experiencia docente obtenida y la cantidad de alumnos que integran el curso.
-Abandono de la clase magistral como único método de desarrollo de una clase.
-Aplicación de técnicas vinculadas con el interrogatorio-diálogo, casos prácticos ( análisis de casos y jurisprudencia), lectura de periódicos y/o artículos de actualidad y dinámica de grupos.
-Análisis, en tales actividades, de la legislación vigente.
-Régimen de dictado de clases consensuado entre los integrantes de cada Comisión y con la anuencia del Titular de la Cátedra.
-Carencia de incluir, en cualquiera de estos casos y que resultaría de valiosa aplicación, la conclusión del tema a explicar mediante la técnica del debate o puesta en común que permita globalizar los criterios expuestos, plantear dudas o nuevos interrogantes y sintetizar los extremos relevantes de la temática en cuestión.
-Evaluaciones cuyos ejes principales de análisis hacen referencia a la receptividad del alumnado, el nivel de participación y los resultados obtenidos durante el transcurso de la clase.

Como corolario de lo expresado es posible extraer que debemos reflexionar seriamente, en nuestro carácter de docentes, el hecho de que “…no existen fórmulas o consignas predeterminadas en función de los factores señalados, quedando en poder del profesor la determinación de la forma que crea más conveniente…” conforme los tópicos enunciados precedentemente; como así también que no debe primar la “exposición perfecta” por sobre aquello que intenta transmitirse a los alumnos y deseamos sea por ellos receptado. Es decir, debe intentarse adaptar el conocimiento a nuestra realidad concreta, evitando así transformar la norma, la jurisprudencia o la doctrina en una fría y abstracta letra sin efectos percibibles.

Una vez más, insistimos en que resulta imprescindible desprenderse de la necesidad de destacar, como único fin, el lucimiento personal del docente y su metodología de enseñanza; para comenzar a imprimirle especial énfasis a la figura del alumno y su exitoso proceso de aprendizaje.

Mariana Andujar,
Alejandra Daglio,
Rocío Fernández,
Gabriela Leonardis y
Silvana Pulice

jueves, 14 de agosto de 2008

METODOS DE EVALUACIÓN. IV

El proceso de evaluación permite verificar el cumplimiento de los objetivos educativos y comprobar que se ha producido el aprendizaje previsto, tratando de evaluar lo que el alumno ha aprendido después de la fase de enseñanza.

Es preciso distinguir los términos verificación y evaluación del aprendizaje. Distintos autores definieron verificación como el proceso por el que se comprueba lo aprendido por el alumno, mientras que denominaron evaluación al proceso de atribución de valor que se traduce en una calificación o nota.

Asimismo, mediante la evaluación se valoran los resultados obtenidos en el proceso educativo. Evaluación es el proceso de obtención de información y de su uso para formular juicios que se utilizan para tomar decisiones.

Los objetivos de los sistemas de evaluación del aprendizaje de los alumnos son, entre otros:

  • servir para valorar el grado de cumplimiento de los objetivos educativos,
  • diagnosticar errores conceptuales, habilidades o actitudes de los alumnos o para analizar las causas de un aprendizaje deficiente, y
  • tomar las medidas correctoras oportunas.


Para nosotros es fundamental que el sistema de evaluación sea capaz de valorar de forma efectiva el aprendizaje y no la mera memorización.
Asimismo, también es importante que los alumnos adquieran capacidad de reflexión, de observación, de análisis, espíritu crítico y ser capaces de adaptarse a nuevas situaciones y resolver nuevos problemas.

Con respecto a lo antedicho, podemos distinguir tres fases que deben estar presentes en el proceso de evaluación:

1. Preparación. Se trata en esta fase de describir la información necesaria, de construir los instrumentos de recogida de información, así como especificar los juicios a emitir y las decisiones a tomar. Se trata de preparar, de elaborar la prueba, el examen y de decidir previamente a la realización del mismo, por parte de los alumnos, las características que va tener y los criterios a aplicar para su corrección.
2. Obtención de la información. Supone la realización de ejercicios, test, realizar observaciones, que nos permita obtener información y registrarla.
3. Toma de decisiones. Consiste en formular juicios, tomar decisiones, resumir y dar a conocer la evaluación.

Con respecto a los tipos de sistemas de evaluación, tradicionalmente se han distinguido los denominados sistemas de evaluación objetiva y subjetiva. Esta clasificación hace referencia a la influencia de los juicios personales del evaluador en la calificación de una determinada prueba. En este sentido, podemos distinguir:
A. Evaluación objetiva. Es la que no depende de la apreciación subjetiva del evaluador, puesto que las cuestiones planteadas están perfectamente delimitadas y admiten una única solución. Este es el caso de los exámenes que utilizan un test, con las preguntas cerradas y que sólo admiten ciertas soluciones como correctas.
B. Evaluación subjetiva. La calificación puede variar de un profesor a otro al no existir una escala objetiva de medida. Influye en la nota, la percepción subjetiva del evaluador.

Otra clasificación tradicional de los sistemas de evaluación, distingue la evaluación absoluta y la relativa, siendo:
A. Evaluación absoluta. La que de antemano fija los criterios de calificación y asigna un valor determinado a las cuestiones que servirán para la verificación.
B. Evaluación relativa. La calificación del alumno concreto depende del resultado obtenido por el resto de la clase o grupo. De tal modo, que la calificación de un alumno depende del promedio obtenido por el grupo de referencia.

determinado a las cuestiones que servirán para la verificación. B. Evaluación relativa. La calificación del alumno concreto depende del resultado obtenido por el resto

FlaviaZoé Gómez

Mariana Lofeudo
Pamela Kazmirczuk

Patricio Andrés Roclaw

martes, 12 de agosto de 2008

METODOS DE EVALUACIÓN. III

PRUEBAS ORALES


Se desarrollan a través del diálogo entre el alumno y el profesor.

Modalidades: de respuesta libre, de respuesta orientada

De respuesta libre:
- Son similares a las pruebas de ensayo.
- El alumno decide la organización del tema, su modo de presentación, la secuencia, la extensión y los recursos personales que le servirán de apoyatura (fluidez verbal, lenguaje corporal y gestual, riqueza de vocabulario, etc)

De respuesta orientada:
- El docente formula cuestiones que admitan cierto margen de libertad en la elaboración de la respuesta.
- Adoptan la forma de…
cuestionarios, donde el alumno debe atenerse a la secuencia de las preguntas para elaborar las respuestas.
Descripción de casos, que deberá interpretar y responder a sus consignas.
Problemas, que deberá resolver de acuerdo con instrucciones preestablecidas.
Preguntas/consignas de base semi-estructurada, similares a las pruebas escritas de este tipo.
Preguntas/consignas de base estructurada, donde el problema o cuestión por responder está elaborado sobre una base de indagación lo suficientemente estructurada para que el alumno responda oralmente de un modo breve, claro y preciso.

Ventajas:
- El evaluador puede crear un clima distendido.
- Permite orientar al alumno a medida que va desarrollando la prueba.
- Permite sondear lo que el alumno realmente sabe, recabando mayor información y aclaraciones.
- Son especialmente aptas para complementar informaciones suministradas por otras pruebas.
- Brindan seguridad de que el alumno no “copia” sus respuestas.
- No incluyen, para el docente, la tarea extra de corrección.

Limitaciones:
- Lleva mucho tiempo examinar a todos los alumnos, lo que genera cansancio tanto en el docente como en los estudiantes que son examinados hacia el final.
- El docente puede generar y/o reforzar el clima de ansiedad.
- El docente puede verse influenciado por el rendimiento anterior del alumno, sus simpatías y antipatías, etc., lo que llevaría a crear un efecto de “halo”, tanto positivo como negativo.
- El estado de ánimo del docente puede influir su toma de decisiones de manera irreversible.
- En general, no se dispone de mucho tiempo para cada alumno, lo que no asegura un adecuado “barrido” de temas.
- El alumno dispone de poco tiempo para organizar la respuesta.

Flavia Zoé Gómez
Mariana Lofeudo
Pamela Kazmirczuk
Patricio Andrés Roclaw

domingo, 10 de agosto de 2008

METODOS DE EVALUACIÓN. II

PRUEBAS ESCRITAS

Según Lafourcade, podemos diferenciar entre pruebas que requieren la producción de algún tipo de respuesta y aquellas que exigen la selección de una respuesta entre opciones que son ofrecidas al alumno.

Entre las primeras encontramos:
- de base no estructurada
- de base semi-estructurada
- de base estructurada

Las pruebas escritas de base estructurada son aquellas que requieren una respuesta unívoca. Se utilizan para recabar posesión de información por parte de los alumnos y son, en general, de respuesta breve. Como limitación intrínseca, no son adecuadas para medir utilización de habilidades intelectuales, pero tienen la ventaja de su rápida y sencilla construcción.

En cuanto a su estructura, pueden ser ítems de respuesta breve o de completamiento.

Ejemplos:
- De respuesta breve: En qué año se creó la Universidad de Buenos Aires?
- De completamiento: La UBA fue creada en el año…

Las pruebas escritas de base no estructurada, también llamadas pruebas de ensayo o pruebas tradicionales, según los distintos autores, son de muy sencilla construcción: simplemente se propone un tema amplio que los alumnos deberán desarrollar.
Ejemplo: La Universidad de Buenos Aires

Si bien estas pruebas permiten apreciar la manera en que los alumnos organizan la información que poseen y cómo la relacionan, no garantizan que lo hagan ni aseguran objetividad en la corrección. Esto se debe a que, como el alumno no sabe qué es lo que realmente se pretende que haga, puede focalizar su respuesta en aspectos que considere importantes pero a los que el docente no les atribuya la misma significatividad.

Además, el profesor no tiene manera de saber si lo que el alumno no escribió representa falta de conocimientos sobre el tema, ya que no lo interrogó puntualmente al respecto.

Una solución aceptable sería optar por la prueba escrita de base semiestructurada.

Entre las pruebas que requieren la selección de algún tipo de respuesta podemos hacer referencia a aquellas que comprenden ítems:
- de alternativas constantes
- de opción múltiple (multiple choice)
- de apareamiento

Pruebas de alternativas constantes
Dada una serie de enunciados/proposiciones, se pide al alumno que exprese su juicio acerca de cada uno con expresiones tales como
- Verdadero/Falso
- Si/No
- Siempre/Nunca
- Correcto/Incorrecto

Ventajas de estas pruebas
Son muy fáciles de elaborar, administrar y corregir; demandan poco tiempo para estas tareas.
También permiten evaluar interpretación. En este caso, se da un fragmento/gráfico y a continuación una serie de proposiciones acerca del mismo sobre las que el alumno deberá determinar Verdad/Falsedad.

Limitaciones
Pueden enfatizar el aprendizaje memorístico si no se toma la precaución de evitar “lugares comunes”, frases textuales de la bibliografía manejada por los alumnos, etc.
Existe un 50% de probabilidades de responder correctamente por azar.
Estas pruebas no tienen valor de diagnóstico. Permiten evaluar si el alumno sabe o no, pero no qué sabe acerca de algo. También en estos casos conviene pedir justificación o, si el enunciado es falso, escribir el correcto.

Pruebas de opciones múltiples
Se construyen mediante una proposición, llamada BASE, expresada, según las características del problema que se plantea en la misma…
- en forma directa
- en forma incompleta
- con apoyatura en dibujos/esquemas
sobre la que se pide al alumno que opte entre…
- palabras
- símbolos
- números
El alumno debe elegir…
- la opción correcta o
- la mejor respuesta
El resto de las opciones operan como distractores.

Ventajas de estas pruebas:
- La cantidad de opciones limita la posibilidad de responder correctamente al azar
- Se corrige rápidamente
- La variedad de opciones permite identificar dificultades de aprendizaje, en función de la elección de determinados distractores.
- Son abarcativas, ya que no evalúan solo información. En la respuesta se hallan implicados varios aspectos, tales como: nivel de información, capacidad de comprensión, habilidad para discriminar, etc.
- Son especialmente aptas para evaluar conocimientos.
- Pueden utilizarse muchas veces, con grupos diferentes, con el único recaudo de cambiar el orden de las opciones.

Limitaciones:
- Son difíciles de elaborar, costosas en tiempo y esfuerzo
- No son aptas para evaluar pensamiento divergente (creativo)
- A veces, es difícil encontrar respuestas correctas univocas, riesgo que se limita pidiendo la mejor respuesta.
- Pueden conducir al aprendizaje memorístico si se toman frases textuales de los materiales de estudio.
- No evalúan expresión

Pruebas de apareamiento
Aparecen en la bibliografía específica también como pruebas de respuestas por pares, de correspondencia o de aparejamiento.
Consisten en la presentación de 2 o más columnas de…
- palabras
- símbolo
- números
- frases
que el alumno deberá asociar/relacionar en función de una consigna.
Para evitar respuestas correctas por azar, conviene que la columna de respuesta presente un número de distractores mayor que la columna correspondiente a la premisa.

Ventajas:
- Se adecuan a objetivos que incluyen procesos de asociación.
- Permiten examinar rápidamente gran cantidad de información.
- Son de fácil elaboración

Limitaciones:
- No son aptas para medir resultados de aprendizajes complejos.
- Es difícil hallar respuestas y distractores de igual nivel de dificultad.
- Es difícil construir ítems que no resulten evidentes para los alumnos.


Flavia Zoé Gómez
Mariana Lofeudo
Pamela Kazmirczuk
Patricio Andrés Roclaw

miércoles, 6 de agosto de 2008

METODOS DE EVALUACIÓN. I

¿Qué es la evaluación?

Según Susana T. Krasovitsky podemos decir que es el proceso que nos permite controlar la marcha de la enseñanza/aprendizaje, ya que proporciona las bases para la elaboración de un juicio de valor que nos ayudará a tomar las mejores decisiones pedagógicas en cuanto a disponer los ajustes necesarios para llevar la tarea docente a buen término.

¿Cómo evaluar?

Existen diferentes instrumentos de evaluación. El docente debe seleccionar cuidadosamente cuál utilizará, ya que cada uno de ellos presenta ventajas e inconvenientes.

En las próximas entradas se describirán algunos instrumentos de evaluación señalando sus usos posibles y sus limitaciones.

Flavia Zoé Gómez
Mariana Lofeudo
Pamela Kazmirczuk
Patricio Andrés Roclaw